Oferta educativa

Educación Infantil bilingüe: método "Montessori"

La "Casa Montessori" abarca todos los cursos de educación Infantil, desde los 0 años hasta los 6.

La Educación Infantil se caracteriza por ser sensorial y deductiva. Tratamos de que los alumnos alcancen los conocimientos tras una exploración en la que deben hacer uso de todos los sentidos. Se trata de una metodología activa, basada en la observación, la investigación, el juego, las manualidades, el ritmo, etc.

Los alumnos pueden incorporarse a Peñacorada desde los 4 meses de edad para comenzar en Garden y continuar en la etapa de Educación Infantil siguiendo las pautas del método Montessori al 100% mediante un profesorado cualificado y experimentado para la obtención de los máximos resultados.

Peñacorada desde su fundación se caracteriza por ser un centro especializado en "edades tempranas" en las que el niño adquiere una preparación en la que se potencian los aspectos básicos como la movilidad, el lenguaje, la autonomía y la seguridad.

Las fortalezas del programa de la "Casa Montessori" en Peñacorada son:

- El máximo aprovechamiento de los periodos sensibles.

- El inglés como lengua vehicular con profesores nativos y con doble titulación Inglés-Infantil.

- Un ambiente preparado al estilo Montessori, tanto en sus aulas como el jardín y huerto.

- Los valores identificadores de Peñacorada.

- El programa Musicaeduca.

- Equipo de profesorado altamente cualificado y comprometido en una atención personalizada.

- Dirección y asesoramiento por profesora-guía internacional Montessori.

Considerando que la edad de 3 a 6 años es crucial para el desarrollo de las capacidades del niño, para su futuro éxito académico y madurez personal, y que la cantidad y calidad de los estímulos que recibe determinan el grado de desarrollo neurológico del cerebro, en Peñacorada ponemos todos nuestros esfuerzos en que esta se convierta en una etapa llena de aventura y conocimiento.

Método Phonics de Oxford en el Infantil bilingüe Montessori

Nuestro proyecto educativo plantea como un objetivo fundamental formar alumnos bilingües en español e inglés.

Contamos con profesoras bilingües con titulación en Infantil y en Inglés y con una profesora nativa, Miss Raquel Louro, dedicada exclusivamente a la etapa de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria. Ella es la encargada del proyecto de bilingüismo en Infantil.

En el método Phonics de Oxford está muy relacionada la parte de lectoescritura de un segundo idioma con la parte de lectoescritura del Método Montessori, ya que ambas consisten en discriminar los sonidos fonológicos con la grafía.

Principios metodológicos de la enseñanza del inglés en nuestro Infantil

El aprendizaje de una lengua extranjera en los niños de la etapa de Infantil es muy semejante al proceso de adquisición de la lengua materna. El niño deberá entrar en contacto con un lenguaje sencillo, pero natural, que no se limite a unas pocas palabras de vocabulario específico, sino que constituya una herramienta con la que acceder a la realidad que le rodea. En otras palabras, tan importantes son las frases que marcan el quehacer cotidiano en el aula de inglés como las que aparecen en las unidades de los materiales de clase.

Rutinas de clase

Una de las bases de los materiales de clase son las rutinas que se integran en el curso para desarrollar tanto la competencia sociocultural (los niños aprenden qué pueden esperar de su clase y qué se espera de ellos) como la competencia lecto-escritora (los niños adquieren una serie de estrategias para entender, desarrollar y demostrar su competencia). Todas las lecciones presentan idéntica estructura, que se va completando con distintas versiones de los mismos tipos de actividades.

Para la enseñanza de phonics es esencial tener unas rutinas establecidas ya que hay que enseñar a los niños una gran cantidad de código alfabético. Cuanto más simples y sistemáticas sean las rutinas de enseñanza, mayor probabilidad de aprender tendrán los niños con más dificultades y más disfrutarán con el aprendizaje y las lecciones, y conseguiremos mejor rendimiento.

El programa propone dos rutinas fundamentales, una para practicar la mezcla de sonidos (blending) y otra para el proceso contrario, la segmentación de palabras en sonidos (segmenting).

Ambas consisten en seguir con los dedos de la mano izquierda los sonidos y grafemas identificados, de forma que el alumno asocia la dirección del movimiento de los dedos de la mano, con la dirección de escritura en inglés, de izquierda a derecha. El método también propone rutinas para aprender la correspondencia entre letra/s y sonidos a través del Alphabetic Code.

Además, a diferencia de otros programas de phonics, en el programa Floppy’s Phonics hay tiras de sonidos, llamadas, ‘say the sounds’ en los Books, en el CD-ROM, en el Activity Book y en los posters, de forma que el alumno puede practicar la rutina de repetición de los sonidos aprendidos de forma independiente y repetitiva,y no solo a través de las Flashcards del profesor.

El período de silencio

Al comienzo de su aprendizaje, muchos niños se encuentran en lo que los lingüistas denominan «período de silencio». En esta fase rehúsan hablar en inglés; sin embargo, lo oyen todo y utilizan lo que oyen para estructurar sus nociones sobre el funcionamiento de este nuevo idioma. Es más importante ofrecerles numerosas oportunidades para que comprendan cómo funciona el idioma que insistirles en que produzcan determinadas palabras o frases. Para ello, les proporcionaremos distintas posibilidades de respuesta según los diversos tipos de aprendizaje de cada alumno utilizando distintos materiales sensoriales.

INFANTIL - MONTESSORI