• Colegio Peñacorada

Andrés Díaz Martínez "Alumni Peñacorada 2019"

Andrés Díaz Martínez desde muy joven ha sido un apasionado de la gastronomía, de la creatividad, del arte y del ingenio en la cocina.

Realiza sus estudios brillantemente en Peñacorada de León junto a sus tres hermanos Blanca, Gonzalo y Marina. 

El pasado 27 de diciembre durante la comida navideña de los antiguos alumnos del colegio recibió el reconocimiento como "Alumni Peñacorada 2019" a la excelencia profesional.

Su currículum destaca por ser el fundador de P R I S M A bios estar licenciado en Gastronomía y Artes Culinarias por Basque Culinary Center en San Sebastián, Gerente de operaciones, Santo Domingo Dos, Coordinador de proyectos, Bestfarmers.eco en Bilbao, Gerente del departamento de I + D Jakin, Azurmendi *** en Larrabetzu y profesor de Aplicación de los conocimientos de Física y Química en gastronomía en la Fundación Vasco Know How en Larrabetzu.



Cómo quieres que se te presente o se te conozca profesionalmente.

Graduado en ciencias gastronómicas.

A mí me gusta presentarme como buscador de conocimiento.


- Cómo ha sido el desarrollo de tu inquietud profesional y desde cuándo.

Desde que tengo uso de memoria siempre he querido ser cocinero, nunca jugador de futbol o astronauta. Desde Joven he tenido las cosas muy claras, y aunque habitualmente me han recomendado tomar otros caminos, debido a mi rendimiento, yo siempre he decidido hacer lo que quería hacer. Es por eso que busqué una alternativa que uniese mis aptitudes con mis pasiones. Es así como encontré el Basque Culinary Center.

Posteriormente, en el transcurso de mis estudios, me fui dando cuenta que mi verdadera pasión era el desarrollo de ideas. La gastronomía ofrece una capacidad de generación de proyectos, desde el desarrollo de la idea hasta el sesteo de productos, que en mi opinión muy pocas otras especialidades te ofrece. Además no solo puedes desarrollar todos estos proyectos en un corto periodo de tiempo y de un a forma muy accesible sino que también puedes formar parte de todos los procesos durante el desarrollo. Con esto se logra obtener un perfil multidisciplinar que hoy en día tiene una mayor demanda.


- Nos puedes contar tu experiencia en la prestigiosa escuela en donde has estudiado: Basque Culinary Center.

La verdad es que fue una experiencia inolvidable. Una etapa de mi vida que no cambiaría por nada del mundo, desde los buenos momentos a los no tan buenos, ya que me ha brindado oportunidades únicas y me ha hecho ser lo que hoy en día soy.

Es un grado que actualmente no se logra comprender, ya que los que nos graduamos en esta facultad no somos cocineros, pero estudiamos un grado en gastronomía. Es un grado que aporta muchas más cosas que únicamente lo directamente relacionado con una cocina. Casi aprendemos más una filosofía de ver el mundo que nos rodea que la forma directa de desarrollar el trabajo de una cocina, lo cual también hacemos en profundidad.


- Qué es la innovación y la creatividad para ti

Con el desarrollo de mi carrera me he dado cuenta de que la creatividad no está atada a ningún campo en concreto.

¿A qué muchas veces pensamos que está muy ligada a las artes? Pero ni mucho menos!

Considero que tanto la innovación como la creatividad están muy ligados. Es cierto que es muy sencillo ver la creatividad en una obra artística innovadora o en un diseño que rompe los moldes, pero considero que la creatividad es una forma de vida, una filosofía de ver, entender y relacionarnos con el mundo. En mi humilde opinión la creatividad son las acciones desarrolladas intencionadamente que provocan un cambio por muy pequeño que sea, es decir, la creatividad es más una actitud que una ocurrencia espontánea.

A veces podemos encontrar procesos mucho más creativos en una industria que logra ahorrar a1 céntimo en su cadena de producción o en un trozo de código que facilita la búsqueda en una base de datos que en alguna obra de artistas renombrados.


- Nos puedes relatar cuáles son tus próximo retos profesionales.

Cada día más y más me voy dando cuenta que mi misión en este mundo es hacer de él un lugar mejor. Y es por ello por lo que me gustaría desarrollar el futuro de mi carrera profesional en esta dirección. Para ello quiero seguir formándome (un proceso que considero indispensable), sin embargo esta vez me gustaría enfocarme más en el desarrollo de proyectos y en la puesta en marcha de ideas para en un futuro poder seguir emprendiendo y desarrollando en beneficio de todos. Para ello voy a hacer un master en emprendimiento e innovación en el norte de Europa.

Después de eso me gustaría poder seguir desarrollando las primeras ideas que he ido sembrando este último año, entre ellas PRISMA bios, que es un ecosistema de desarrollo de ideas a través de la colaboración y el joven talento.


- Qué aconsejarías al joven que lee este artículo y que tiene inquietudes iguales a las tuyas.

La mejor persona que sabe lo que quieres eres tú, no intentes ser quien no eres. Por suerte y aunque a veces sea difícil encontrarlo, hay un hueco para todo el mundo.

Apuesta por ti mismo, cree en lo que quieres hacer y hazlo!

Se humilde y autocrítico, con esto conseguirás abrir muchas puertas a conocimientos y gente que de otra forma no se podrías acceder.

Sigue así, a veces las inquietudes nos llevan a puntos muertos de los que es difícil salir y parece que no avanzamos. Mientras esa actitud no decaiga, siempre encontrarás una salida.


- Qué recuerdas de Peñacorada y de tus años de estudios en León

Bastantes cosas en realidad. Si tuviese que destacar alguna en concreto son la gente con la que evolucioné, la cual ha aportado mucho del cómo soy hoy en día, y muchos de los valores que llevo en la mochila, como el apostar por lo que crees, la empatía o el saber estar.


- Qué te gustaría transmitir a tus amigos de Peñacorada y de León

Por suerte o por desgracia soy una persona a la que le interesan muchas cosas (casi demasiadas), así que me es difícil escoger alguna en concreto.

Una cosa que creo que va a ser importante en un futuro cercano y estoy intentando aprender uno mismo es la programación. En mi opinión, los idiomas pasan cada día a estar considerados como un básico, es decir, como mínimo hay que saber inglés hasta un buen nivel y luego si puedes sumar un tercero estaría genial. Sin embargo, veo cómo poco a poco tener cierto conocimiento en lenguajes de programación va a ser un gran plus a tener el CV hasta llegar a ser el inglés de hoy en día.

Pero como ya he dicho, hay que considerar que la belleza está en la variedad, así que porque seas una persona de números no significa que no puedas generar un interés por las artes o viceversa.

97 vistas
  • icono_facebook_blanco
  • icono_twitter_blanco_2
  • icono_linkedin_blanco
  • instagram_logo
  • logo_youtube

Calle Bandonilla, 32

24009 León (España)

Tel: 987 20 23 52

Castilla León
País Vasco
Aragón
Proyectos en desarrollo
Castilla-La Mancha
Cataluña
Madrid
Colegios Internacionales

© 2019 Peñacorada International School