Educación a distancia en tiempo de coronavirus

El aumento de contagios por coronavirus en España, en la última semana, ha provocado un giro de 180 grados en todo el sistema educativo. La educación a distancia ha sido la fórmula para continuar con el desarrollo educativo de los alumnos en la Red Arenales y en concreto de nuestro colegio Peñacorada.

Ante este escenario varios de nuestros centros han ido implementando propuestas educativas para trabajarlas desde casa y no perder el rendimiento de alumnos y profesores. Durante estas semanas os iremos haciendo partícipes de estos programas educativos que intentan paliar los efectos provocados por esta emergencia sanitaria.

Keep in teach:

Jugando con la frase “Keep in touch” (“Mantener el contacto”) comenzó Arenales Carabanchel con su proyecto de mantener los procesos educativos. Luego se han unido también a este lema NClic en Vitoria, Peñacorada en León… “Keep in teach” (“Seguir enseñando”) basado en el aprendizaje a a través de las TACs. Los colegios usan diversas herramientas como Google Classroom, Explain Everything, Mindomo, etc., para dar  respuesta a la suspensión de las clases presenciales y continúan su labor docente y de orientación on line. De este modo pueden atender a los alumnos y a sus familias y a través de la videoconferencia las clases son más efectivas para los alumnos y para los profesores.

Pero no perdamos de vista algo clave: no se trata de usar apps, o herramientas digitales diversas. Todo está bien pensado dentro del proyecto educativo de centro, siguiendo una programación didáctica especificada para estos momentos, atendiendo especialmente a los alumnos y familias que tienen dificultades añadidas en diversos aspectos. De aquí que haya que destacar el esquema fundamental que está guiando todas las acciones educativas de keep in teach:

Estos tres elementos del proyecto educativo se adaptan muy bien a estas nuevas circunstancias en las que nos encontramos todos inmersos:

• Rutina diaria: los alumnos recibirán cada día una rutina a modo de «menú del día» que les ayudará a organizarse el día y saber lo que tienen que hacer.

• Contacto con el docente: los alumnos seguirán teniendo contacto diario y directo con sus profesores. Este es un aspecto que tenemos claro desde los inicios del proyecto: los alumnos necesitan sentir que el profe sigue a su  lado, que puede acudir a él y que éste le ayudará en sus dudas, en su aprendizaje y en su crecimiento.

• Innovación: este proyecto es fruto de la innovación que se produce ante situaciones de incertidumbre. Gracias a la tecnología y el compromiso docente, se potencia el aprendizaje integral del alumno, aun sin poder estar en el colegio.