La exposición "Desplazados" en el colegio

La exposición "Desplazados" organizada por ong Cooperación internacional ha estado abierta durante la pasada semana para que alumnos y familias del colegio pudieran conocer de primera mano esta dramática realidad.

La exposición está basada en un reportaje del New York Times y las fotografías son de la fotoperiodista Lynsey Addario, premio Pulitzer 2009. En ella se presentan testimonios de tres jóvenes que han sufrido el exilio de sus tierras (Ucrania, Líbano y Sudán del Sur).

Ha presentado la muestra el director general de Cooperación Internacional ONG, Rafael Herraiz. "A veces nos quedamos en los grandes números. Por eso pensamos en mostrar la historia de tres chicos concretos que viven este drama en distintos lugares del mundo", ha explicado.

El director del colegio, Luis-José Cillero, manifestó a los jóvenes asistentes que "cada minuto, 24 personas son forzadas a huir" y ha precisado que "no eligen ser refugiados" sino que tienen que huir porque quedarse en su país "no es una opción". A su criterio, "la sociedad está muy sensibilizada con los refugiados y quienes conocen esta realidad se vuelcan con ella" y considera que las fotografías pueden despertar la sensibilidad de los alumnos, como por ejemplo, la del niño Aylan. "Nos removió a todos y nos hizo pensar que como estos niños podría estar cualquiera de nuestros hijos", ha comentado.