¿Qué es el sistema de Casas de Peñacorada?

Las Casas son hermandades de alumnos dirigidas por un Maestre y dos Prefectos, también alumnos.

Cada Casa representa una virtud diferente y los Maestres tratarán de elegir a sus miembros por la sintonía con esas cualidades. Las Casas compiten durante todo el curso. Con méritos colectivos e individuales van logrando puntos. Aquella que tiene más puntos gana.

Origen

El sistema de casas ha sido algo muy común en el sector privado en Inglaterra. Históricamente indicaba las casas o zonas donde dormían diferentes grupos en los colegios. Esto daba un sentido de pertenencia y la formación de un espíritu y tradiciones propias, además de cierta rivalidad con el resto de casas, que con el tiempo acabó formalizado.

¿Para qué sirve?

El Sistema de Casas, tal y como está organizado en Peñacorada, se muestra eficaz en fomentar en alumnos ciertos valores y actitudes. Algunos de los cuales son:

Sentido de pertenencia, arraigo e integración de los alumnos

Presenta y visualiza virtudes básicas.

Es un marco de gamificación que permite potenciar los comportamientos y actitudes que interesen en un momento concreto.

Fomenta el deseo por la excelencia y presenta modelos cercanos entre alumnos.

Trabajo en equipo y comprender el valor del esfuerzo colectivo como algo superior al mero éxito pèrsonal.

Competencias de Liderazgo, Autonomía y Organización entre los alumnos.

Educa en la competitividad positiva .

Es una herramienta que ritualiza lo cotidiano y lo embellece.

La segmentación preestablecida en las clases facilita y agiliza dinámicas educativas en las asignaturas.

Pertenencia

Los alumnos

Todos los alumnos, desde primaria a bachillerato, están repartidos en cuatro casas o hermandades.

Los alumnos no eligen, son asignados por los Maestres. Los Maestres en el reparto tendrán en cuenta las aptitudes de los alumnos, buscando de manera prioritaria vincular a las Casas aquellos que destacan en la virtud principal de cada una. Permanecerán en la misma casa todos los años que permanezcan en el colegio.

Los profesores y resto de personal del colegio

Los profesores y resto de personal pueden, si lo desean, pertenecer a las Casas. Es algo conveniente, no imprescindible ni obligatorio. A diferencia de los alumnos eligen libremente a que Casa se vinculan sin necesidad de la aceptación del Maestre.

Sólo ejercen una labor de apoyo, asesoramiento y dinamizar el espíritu competitivo.

El único poder que pueden ejercer es el de veto. Los profesores miembros de una Casa pueden vetar la elección de un Prefecto o nuevo Maestre en caso de que la elección del Maestre se considere que no cumple con las virtudes de la Casa o general.

Maestres y prefectos

Son los encargados de dirigir las casas durante el curso y organizar colegialmente con el resto de líderes de las Casas los grandes eventos colectivos en el que las casas compiten entre si. Tienen privilegios que reconocen la pesada carga. Es una herramienta educativa. Favorece la autonomía de los alumnos, reforzando el papel de organización y liderazgo.

El Maestre es la voluntad última. Su palabra es Ley. También decide quien serán los prefectos y su sucesor.

Los prefectos colaboran con el Maestre en la dirección de la Casa.

Sistema de casas Peñacorada